¿Qué tienen en común el Eneagrama, la Numerología y el Horóscopo*?
*(Cuando hablo de horóscopo me refiero a la astrología, seguro que, los entendidos en el tema me dicen que hay diferencias, agradecería que me corrigieran en comentarios porque desconozco bastante el tema).
Entonces, ¿qué tienen en común el eneagrama, la numerologia y la astrología?
A ver… a ver…
¿Que todos están relacionados con fechas y números?
No.
¿Que todas son metodologías no demostradas científicamente?
Frío, frío.
¿Qué son métodos de autoconocimiento?
¡CORRECTO!
Así es, son conocidas herramientas para conocerse. Sobre su eficacia…bueno. Hay quién cree que son muy fidedignas y quién cree que no.
¿Mi opinión? Te la cuento si tú me cuentas la tuya.
Pero te adelanto algo. Creo que como método de autoconocimiento es interesante. Pero no me termina de convencer. Y ésta es una opinión muy personal mía, de Juanjo.Porque tratar de agrupar a todas las personas en una misma «categoría», no lo veo.
Me explico.
En el eneagrama hay nueve tipos de personalidad, en el horóscopo hay doce signos zodiacales y en numerología otros nueve tipos.
¿No es un poco limitado?
Es decir, si como todos sabemos, cada persona es un mundo, ¿cómo se puede agrupar a «todo el mundo» en 9 o 12 categorías para explicar su personalidad? Vale que hay características comunes que muchos compartimos, pero ¿te ha pasado que, cuando te explican sus características, te identificas con más de un eneatipo o con más de un signo zodiacal?
¡Porque a mí me pasa!
Por eso creo que, para conocer bien a una persona, se requiere un método más específico, más personalizado, más…individualizado. Además, tal y como yo lo veo, la personalidad y las características de una persona, no están condicionadas solamente por la genética o por la fecha y lugar de nacimiento.
Las experiencias vividas también influyen en la personalidad. Y pueden hacer que una persona cambie a lo largo de su vida. Afectando al carácter y a la manera de ser.
Personalmente, tengo muy claro que no soy la misma persona de hace 20 años, ni la misma que hace 10, ni siquiera la misma que hace 6 meses. Los seres humanos estamos en constante cambio y evolución. Lo único constante es el cambio. Por eso, pienso que una herramienta de autoconocimiento debe ser personalizada y adaptable.
Personalizada porque, aunque todos tengamos rasgos en común, yo soy una persona única. Y adaptable porque, como te decía, estamos en constante cambio. De ahí que me llamara tanto la atención la grafología.
La grafología observa tu manera de escribir y desde ahí te brinda la oportunidad de conocerte. Se pueden ver rasgos muy genéricos pero también otros detalles muy concretos, como tu estado anímico actual.
No me consta que el eneagrama, la numerología o las astrología te hablen de cómo es tu estado anímico o emocional en este preciso instante, aquí y ahora. Cosa que la grafología sí puede, porque puedes trabajar sobre un texto escrito en el mismo momento. Y ¡no me digas que no resulta interesante poder saber cómo es una persona a través de su firma o de su manera de escribir!
Y a partir de aquí dejo una pregunta para mentes inquietas: «si puedes ver diferentes aspectos de la personalidad a través de la manera de escribir…¿se podrían cambiar dichos aspectos haciendo cambios en la escritura?» ¿Te habías parado a pensar en eso? Porque alguien sí que lo hizo y llevo la grafología un paso más allá, creando la Programación NeuroCaligráfica.
Si nunca has oído hablar de ello, puede sonar raro y complicado, pero es una metodología apasionante. Porque con una base grafológica tiene como objetivo cambiar aspectos de la personalidad a través de la escritura. Es decir, cambiando tu manera de escribir puedes cambiar aspectos de tu personalidad.
Suena interesante, lo sé, pero lo mejor de todo es que hay una tesis doctoral que avala la eficacia de esta metodología: «La reeducación del individuo mediante el método grafotransformador» del Dr. Joaquim Valls. Dicho estudio dió como resultado una mejora en promedio de un 300% en las áreas en las que se centra la Programación NeuroCaligráfica o PNC.
No sé a ti, pero a mí, que una tesis doctoral avale sus resultados hace que, esta metodología, me genere más confianza y llame más mi atención. Si te parece interesante, estás de enhorabuena, porque Esinec ofrece una formación llamada «Cambia tu letra, cambia tu vida» en la que da conocer esta metodología.
Posiblemente, ahora esté rondando en tu cabeza las preguntas de cuándo y dónde se hace y cuánto cuesta la formación.
Hasta la fecha, es una formación de dos jornadas de duración. A la que se puede asistir tanto en modo presencial como online. En este enlace puedes ver las fechas y los horarios de la próxima edición. Y sobre el precio…depende de tu rapidez.
Porque las personas más rápidas podrán disfrutar de plaza gratuita si te registras a en este enlace:
Cambia tu letra, cambia tu vida. Reserva ya mismo tu entrada.
¿Qué tienes que perder? Aprenderás, además de a conocerte, tanto a ti como a otras personas, a través de la grafología, una excelente herramienta para cambiar hábitos y características que no te gustan. ¿Se le puede pedir más?
Cuando acabe el evento, me dices qué te ha parecido.
¡Hasta el próximo artículo!
Juanjo Soldevilla
PD: Yo fui a un evento como este hace años, y fue una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.