Qué es el éxito y cómo alcanzarlo
Empezamos mes de agosto y lo hacemos con fuerza, como requiere la situación actual. Y es que esta pandemia se está llevando por delante a grandes y pequeños, especialmente a quienes no están dispuestos ni preparados para asumir cambios radicales.
Necesitamos adaptarnos al cambio de forma rápida y continuada. ¿Preparados?
Ahora sí, ¿qué es el éxito? Para mí, es saber lo que quieres, ir por ello, conseguirlo y disfrutar tanto del camino como del logro.
Si nos metemos más en el detalle, incluso aunque no lo consigamos podemos decir que hemos tenido éxito, siempre y cuando hayamos aprendido algo.
De esta forma, podemos decir que la gente mediocre a veces gana y a veces pierde, mientras que la gente de éxito a veces gana y a veces aprende.
Para mí el éxito es saber cuál es esa vida wow que quieres crear. Es importante tenerla clara, visualizarla, soñar con ella… y luego no conformarte con menos.
Uno de los enemigos del éxito es el conformismo, pues mata el compromiso que se requiere para alcanzar las metas que verdaderamente nos importan.
Compromiso, disciplina, perseverancia, paciencia… son palabras clave que, sin embargo, no suelen gustarnos. Queremos obtenerlo todo de inmediato y al mínimo coste posible.
Hay personas que quieren emprender y pretenden saber hacerlo con un cursillo de fin de semana. Otros quieren ser coaches y pretenden aprender esa profesión en dos días… Este mundo se ha vuelto loco.
Me recuerda al chiste del hombre que le rezaba a Dios y le decía: “Señor, dame paciencia. ¡Pero dámela YA!”. Es casi tan absurdo como el chico que llegaba a una librería y le pedía al dependiente: “dame un libro para hacer amigos, imbécil”.
Queremos el éxito inmediato. Queremos conseguirlo todo a la primera. Y, por eso, también tiramos la toalla a la primera dificultad.
Nos preocupamos rápidamente por si estamos en el camino correcto o hemos errado el tiro. Y eso hace que no lleguemos a puerto, porque empezamos a dudar.
¿De dónde vienen estos pensamientos? Fácil: de la mentalidad de escasez que nos han metido en la cabeza.
Eso me lleva a otras definiciones que creo que son importantes: ¿qué es escasez y qué es abundancia?
No se trata de tener mucho dinero o mucho de algo. En realidad, la escasez y la abundancia son formas de pensar.
Cuando tienes una mente abundante no te preocupas por si habrá suficiente de un recurso para ti y para el resto de las personas. Sabes que todo lo que necesites te será dado porque la Vida es como un grifo enorme del que nunca para brotar agua.
Si lo ves de esa forma, no necesitas llenar tu vaso hasta arriba (no necesitas acumular y no aparece la avaricia en tu vida), porque confías en que cuando lo necesites podrás acercarte al grifo de nuevo y volver a llenar tu vaso.
La abundancia es un estado del ser. Es una forma de pensar que te relaja, que te permite vivir la vida que quieres sin tener que preocuparte. E, insisto, no es cuestión de cuánto dinero tienes en el banco, sino de qué pensamientos tienes.
Por eso todas las semanas insisto en la importancia de formarse. ¿Quieres hackear tu mente y reprogramarla con pensamientos empoderantes? ¿Quieres modificar tu mente pobre y convertirla en una mente rica?
Lee Maestría en abundancia, mi último libro. Y, si quieres resultados duraderos en el tiempo y realmente sacarle el máximo provecho al libro, inscríbete a Código Billonario, un entrenamiento de 30 días gracias al cual tendrás la mentalidad de un ganador, de una persona realmente abundante.
O no hagas nada, sigue como estás y continúa viviendo la vida que estás viviendo ahora mismo. Ojalá sea buena. Ojalá no tengas escasez en tu día a día, ni en dinero, ni en salud ni en amor.
Pero recuerda que hay otras posibilidades. Recuerda que puedes decidir ser rico en cualquier momento. Sólo necesitas reprogramar tu mente.
¿A qué vas a esperar?
Feliz semana,
Por Manu Ramírez
Director General ESINEC