¿Activo o pasivo?

activo-vs-pasivo-blog-esinec

Sí, sé que el título del artículo te ha impactado. Por eso lo he puesto. Pero si esperabas que hablara de sexo gay, no es en este blog 🙂

De todas formas, es una pregunta interesante; especialmente si nos referimos a nuestro ingreso, a nuestra forma de ganar dinero.

¿Eres activo? Es decir, ¿tienes un trabajo y te dedicas a “echar horas” para llevar un sueldo a casa?

O quizás eres autónomo (aunque hoy en día la palabra de moda es “emprendedor”) y dedicas incluso más horas que un trabajador por cuenta ajena, pero con la ilusión de que todo lo que haces es para ti.

Más allá de consideraciones varias sobre la veracidad de esa afirmación, pues en realidad estás generando más para el Estado que otra cosa, tanto si trabajas por cuenta ajena como si eres autónomo, tu ingreso depende de tu trabajo.

Eso no es ni bueno ni malo… pero te limita. Y si te interesa la abundancia, no creo que te guste demasiado la idea de ponerte límites.

La otra posibilidad es que seas pasivo; es decir, que recibes ingresos de forma automática, sin tener que estar al frente de tu trabajo o de tu actividad.

¿Y eso cómo se genera? Hay varias formas, pero digamos que la más extendida hoy en día es crear un producto y un sistema de marketing y venta que termine funcionando solo y de forma automática.

Te pondré un ejemplo: yo llevo escritos seis libros (eso me dio trabajo, te lo aseguro), luego los puse en Amazon e hice algo de promoción (no demasiada por el momento, si te soy sincero). Y ahora los libros se van vendiendo solos, sin necesidad de que yo esté haciendo nada específico.

Dice uno de los maestros en abundancia que respeto y admiro, Sergio Fernández, que la mejor forma de saber si tienes un ingreso pasivo es si te entra dinero mientras duermes.

Hay muchas formas de generar ingresos pasivos: puedes escribir un libro, puedes crear un curso en vídeo, puedes hacer una inversión y cobrar unos rendimientos de la misma…

Las claves para recibir ingresos pasivos, esos que no dependen directamente de tu trabajo, son las siguientes:

1.- Crear el producto. Ya sea escribir el libro, grabar el curso en vídeo (o en audio, que es otra posibilidad), grabar un disco (si te dedicas a la música)…

2.- Crear el sistema de marketing y venta en automático. Hoy en día la tecnología ayuda muchísimo en esta área, porque puedes hacer una página web (por ejemplo), posicionarla bien a través del SEO (que la encuentren rápidamente los buscadores) y ponerle un sistema de venta, cobro y envío del producto en automático.

Imagínate esto: creas el producto, creas el sistema de marketing y te dedicas a otra cosa mientras los ingresos empiezan a llegarte poco a poco.

Y la idea entonces es ponerte a crear el siguiente producto. A ser posible, que esté enlazado de alguna forma con el anterior, para que se generen ventas cruzadas (un cliente compra uno de mis libros, por ejemplo, y si le gusta cómo escribo termina comprando otro).

El propósito final es generar una colección de productos que se van sumando y van creando una colección de ingresos pasivos.

A partir de ahí tienes varias opciones:

1.- Dedicas la mayor parte de tu tiempo a un trabajo estándar con el que conseguir unos ingresos activos que se complementan con tus diferentes ingresos pasivos.

2.- Sigues creando más productos para seguir coleccionando ingresos pasivos. Y dedicas algo de tiempo a ir mejorando el sistema de marketing y venta de todos ellos, aprovechando las nuevas tecnologías que van apareciendo.

3.- Te dedicas a vivir la vida, a tus hobbies, aficiones y pasiones. Que la vida son dos días y no quieres estar en tu lecho de muerte (ojalá sea dentro de muchos años) arrepintiéndote por no haber hecho un montón de cosas que querías por estar trabajando.

Espero que te haya quedado claro el concepto de ingresos pasivos y que lo hayas visto como una propuesta suficientemente atractiva. Desde luego, apuesto por ello.

Aunque, eso sí, yo personalmente me quedo con la segunda opción de las tres que te he planteado. Y es que no hay nada que más me guste y me llene que crear nuevos contenidos de valor, sabiendo que ayudan a miles de personas a alcanzar una vida wow y una abundancia ilimitada.

¿Qué te hace vibrar a ti? ¿A qué quieres dedicarte en cuerpo y alma?

 

Feliz semana,

Por Manu Ramírez

Director General ESINEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *